Google+ Cada día somos más: Sacrifican un Peón -Paro de Subtes-

Visitas

lunes, 13 de agosto de 2012

Sacrifican un Peón -Paro de Subtes-

Un nuevo día en el paro mas largo de la historia del Subte y van...

Hemos ya infinidad de voces opinar respecto a este conflicto que ya lleva 10 días sin resolución y que afecta diariamente a un millón de usuarios asi como también a millones de no usuarios. Por lo que esta seria una campana dentro de la gran diversidad de opiniones al respecto, con esto quiero decir que no creo sea esta una verdad, sino simplemente una interpretación de esta realidad que estamos viviendo.

Si hacemos un rápido repaso de la situación, tenemos por un lado al Gobierno Nacional, quien hasta el 2 de Enero de este año (Fecha en la cual se firma el acta de traspaso) era el responsable de la administración y manejo de las seis lineas de subtes y el pre-metro, del otro lado el Gobierno de La Ciudad, quien hasta la misma fecha venia reclamando al Gobierno Nacional la potestad del servicio.
Una negociación que ya venia desarrollándose desde el mes de noviembre de 2011 con algunas discrepancias y declaraciones publicas descalificantes de ambas partes, pero fundamentalmente diferencias en cuanto a los subsidios que el estado seguiria aportando (El cual quedo finalmente acordado en un 50% para ambas partes para este año).

Llegado este punto sabemos que el acta fue firmada, sabemos que inmediatamente (06 de enero) el Gobierno de la Ciudad asiendo uso de su potestad aumento el boleto aumenta un 127 por ciento, llevándolo de 1,10 pesos a 2,50 pesos, con lo cual se creía que este el traspaso estaba concluido... Pero no.
El día 14 de Febrero, el jefe de Gobierno pone en duda la transferencia: “si no existe buena fe y trabajo en equipo, puede ser que nunca se realice” argumentando la decicion, a medidads tomadas de forma unilateral por parte del Gobieno nacional y finalmente el día 29 Macri anuncia la decisión de suspender el traspaso debido al retiro del la policía federal de la custodia de estaciones.

Cabe aquí que nos preguntemos ¿Que fue lo que paso? y ¿Que es lo que pasa?

¿Fue debido a que la Policía Federal se retirara de las estaciones y andenes por orden de la ministro de Seguridad de la Nación, Nilda Garré? y si es asi, ¿Por que no utilizo a la Metropolitana que ya cuenta con mas de 2.500 efectivos, cuando para las estaciones se necesitan solo 250 efectivos?
¿Habrá temido Macri una tragedia similar a la de Once, ocurrida unos días antes, tal como lo ha declarado? Pero entonces surge otra duda  ¿es que estaba aceptando el traspaso de un servicio sin haber llevado un mínimo control de lo que estaba recibiendo, no sabia en que estado se encuentra el servicio?
¿Macri pensaba entregarle el Subte a los Cirigliano y el accidente de Once le arruino los planes? se ha hablado de esto, podría ser una una opción, ¿pero acaso no hay otras empresas dispuestas a aceptar la concesión?
¿Macri espera que el Estado realice las inversiones, mantenga los subsidios y dedicarse simplemente a recaudar? Si tenemos en cuenta la política que Macri viene aplicando en otras áreas como Educación, Salud Publica, Cultura, quizás sea este el punto principal, pero hay algo que no termina de cuadrar...
¿Sera que Macri tiene una inclinación a favorecer el transporte de colectivos (por alguna empresa de la que es propietario)? seguramente que de esto también hay algo, pero entonces ¿porque no se negó desde un comienzo al traspaso?.

Hay muchas preguntas respecto al porque decisión de Macri con muchas respuestas posibles también.  hay verdades y mentiras de por medio, mucho que no se ha dicho y seguramente mas que no se dira´.


Pero mas allá de las motivaciones, o las des-motivaciones que puede tener el jefe de Gobierno, hay que preguntarse:
¿Quien se hace cargo de este desastre? ¿Por que el laburante paga el costo de la inoperancia? ¿No debería el Gobierno Nacional ver también la parte que le toca en esto?¿a quien le sirve que esto no se solucione?


Esta situación que parece no solucionarse, termina ensuciando aun a quien tenga la razón, por eso el intento es responder a la ultima de las preguntas, ya que muchos perdemos con esto, pero puede haber quien gane algo.


Sacrifican al Peón (Titulo de la Nota), intenta definir cual es la jugada, o el resultado de esta situación que ya ha excedido una medida gremial, un capricho de un Gobernante, o la inoperancia de una concesionaria.

Frenemos un segundo y pensemos en el ajedrez. un sacrificio es un movimiento que entrega una pieza a cambio obtener una ganancia táctica o una compensación posicional de otra forma. Cualquier pieza de ajedrez excepto el rey se puede sacrificar, Normalmente el sacrificio inicia una combinación en la que al final de la cual se da mate.

Sabemos que es Macri quien debe asumir la responsabilidad, también sabemos que si lo hace hace no será por su interés en el bien público ni mucho menos y es dudoso el resultado una vez que la ciudad tome el control ya que seguramente seguirá aumentando el boleto cosa que ya nos ha deslizado el Jefe de Gobierno, o sea Subte para pocos!
Tenemos claro que en este conflicto aun con la gran barrera mediática con la que cuenta por parte del Grupo Clarín, Macri esta llevando tambien las de perder en la opinión pública o en gran parte, y sin embargo no esta haciendo demasiado por revertirlo.

La realidad es que es muy difícil, por no decir imposible que de aqui a las próximas elecciones Macri llegue a captar un caudal de votos que le ayude a posicionarse como candidato firme para ser Presidente, no lo ha logrado en estos 5 años que lleva al frente de la ciudad y menos hoy luego de este groso error.
Hay algo que Macri no tiene (Y no se trata de la verguenza si eso estan pensando) , su imagen se cae abajo nomás cruzar la Gral Paz! y esto lo sabe la derecha, lo sabe el monopolio, y lo sabe el propio Macri que ya lo ha asumido cuando dice que si no es presidente se dedicara a cuidar a Antonia y seguro habrá alguien que dirija bien el país!
 
El es el peón que están sacrificando!, y lo sacrifican intentando con ello la jugada  jaque!
Saben que este conflicto salpica y deja mal parado tambien al gobierno nacional, saben que esta situación prolongada en el tiempo genera indignación, descreimiento, violencia y fundamentalmente rechazo hacia los políticos en su conjunto.


No es simplemente bajarle la imagen a Cristina y con eso elevar la de los opositores, es mucho mas que eso, es nivelar hacia abajo, es igualar y mostrarnos que ante un problema no hay nadie que de una solución, esto significa que ninguno en definitiva es capaz y por ello da lo mismo a quien se vote "Igual ninguno hace nada".
Intentan retrotraernos a la sensación que teníamos en los 90, siempre les fue mas fácil engañar a un pueblo que "No se mete en política", a un pueblo desinteresado y desilusionado, mas manejable un pueblo que no espera grandes cambios.


En esta pelea continua Nación-Ciudad pierden los dos, pero le sirve a la corpo. Protegen a Macri para hacerlo fuerte, un rival digno de dar pelea cuando en realidad no es mas que un peón que se puede sacrificar.
Esto no es un simplemente un capricho de Macri y si lo fuera y se sacrifica sin saberlo, de todos modos lleva al mismo resultado.

Sacrifican un peón, sabiendo que de otro modo no hay quien detenga lo iniciado, porque saben que este gobierno y quienes lo acompañamos vamos por más!

Es por esto que creo que el Gobierno de Cristina el nacional y popular, el de los grandes cambios, debe seguir muy de cerca e intentar solucionar este conflicto a la mayor brevedad, poniendo en ello todo su empeño aunque el conflicto pertenezca a otro. Con esto no solo se estará subsanado una situación que ya se ha vuelto insostenible, sino que estará custodiando lo mucho que se ha conseguido hasta aquí. Es el Gobierno quien debe hacer hoy la jugada.










Gabriel Doti 13-08-2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario