Google+ Cada día somos más: Sobre la situación en la República Árabe Siria - Declaración de la Mesa Nacional del Frente Nuevo Encuentro

Visitas

viernes, 6 de septiembre de 2013

Sobre la situación en la República Árabe Siria - Declaración de la Mesa Nacional del Frente Nuevo Encuentro












Ante la amenaza de Estados Unidos de un inminente ataque a la República Siria, en respuesta a la supuesta utilización de armas químicas, el Frente Nuevo Encuentro repudia y condena enfáticamente la posible intervención militar, unilateralmente decidida, al país árabe.

Quienes conformamos Nuevo Encuentro nos oponemos a la decisión del gobierno norteamericano como reacción automática, sin siquiera esperar la resolución de las Naciones Unidas sobre el efectivo uso de armas tóxicas, desconociendo el funcionamiento del sistema multilateral y los mecanismos previstos por el derecho internacional. En ese marco, rechazamos cualquier tipo de invasión violenta que, en nombre de la defensa de los pueblos, justifique un brutal avasallamiento de los derechos humanos del pueblo sirio, poniendo en peligro la paz y la seguridad internacional. 

Del mismo modo, como sostiene nuestro Gobierno, condenamos enérgicamente cualquier tipo de desarrollo o utilización de armas químicas, sea por parte de un gobierno o de un grupo terrorista, cuya gravedad es injustificable en cualquier caso y debe ser juzgada y castigada con todo el peso de la ley. 

En ese sentido, expresamos nuestro apoyo a la investigación puesta en marcha por el Secretario General de las Naciones Unidas, porque estamos absolutamente convencidos y convencidas de que ese debe ser el único camino posible para alcanzar resultados transparentes e imparciales a la brevedad, que permitan que el Tribunal Penal Internacional aplique Justicia. 

Al mismo tiempo, adherimos y reiteramos el reclamo del Estado argentino para que se respete el principio de equidad entre las naciones que forman parte del Consejo de la ONU. Solo de ese modo las decisiones tomadas en ese organismo serán la real garantía del respeto a todos los pueblos, sin privilegios, ni inequidades. 

Nuestro país, como integrante de la Convención sobre Armas Químicas, desarrolla continuas acciones con el firme compromiso de enfrentar la proliferación de las armas de destrucción masiva. Con el mismo énfasis, Argentina y toda Latinoamérica, defiende el principio de no intervención militar extranjera. 

La experiencia histórica ha demostrado que las intervenciones militares nunca fueron el camino para solucionar los conflictos internacionales. Por el contrario, lejos de mejorar la situación, en todos los casos, han causado peores tragedias humanitarias con daños irreparables. Las invasiones extranjeras, que algunos países poderosos acostumbran a encabezar en nombre de la paz, han sido finalmente la herramienta utilizada por un Estado para someter a otro. 

Hoy, el avance militar que anuncia Estados Unidos sobre la República Árabe Siria, no solo significa un brutal ataque a los residentes en ese país, sino también a todos los pueblos del mundo y un vergonzoso menosprecio del sistema legal. Es responsabilidad de quienes defendemos la paz de las naciones y los derechos humanos universales, enfrentar cualquier tipo de acción abusiva que se ponga por encima de los mecanismos legales internacionales. Por eso, reafirmamos la decisión de nuestro gobierno de no ser cómplice de una nueva matanza encabezada por Estados Unidos.

MESA NACIONAL DEL FRENTE NUEVO ENCUENTRO

No hay comentarios:

Publicar un comentario