Google+ Cada día somos más: Avances socioeconómicos de Mozambique

Visitas

martes, 23 de junio de 2015

Avances socioeconómicos de Mozambique

Conversación con el embajador de esa nación en Cuba, Miguel Costa Mkaima
19 de junio de 2015
Muchos han sido los logros políticos, económicos y sociales alcanzados por la República de Mozambique a lo largo de 40 años de independencia, declarada el 25 de junio de 1975.
También han sido grandes los desafíos que ha debido enfrentar en un continente que durante siglos fue saqueado por los colonialistas europeos, quienes utilizaban la práctica de dividir a sus habitantes para que lucharan entre sí y no contra el poder instaurado por las metrópolis.
De estos y otros aspectos conversó Opciones con el embajador de esa nación africana en Cuba, Miguel Costa Mkaima. 
“El primer gran logro en estos años es la conciencia de que somos mozambicanos, un pueblo que constituye una nación, y el segundo es que tenemos un gran avance  en las áreas de educación y salud, que en tiempo colonial no existían”, aseguró el diplomático.
“Expandimos la educación en todo el país, construyendo escuelas, formando profesores pues antes de 1975 teníamos una sola universidad y ahora hay 40 centros de altos estudios. A la par, hemos formado a miles de ingenieros y técnicos, la educación llega a todo el pueblo y trabajamos por elevar la calidad en esa rama y en la del sistema hospitalario”, explicó.
Al referirse a la economía, dijo que “el Producto Interno Bruto (PIB) creció en los últimos ocho años en 7,5 % anual, lo que significa que el sistema económico montado en Mozambique es correcto, pese a la crisis económica mundial. Nuevas carreteras surgen donde nunca habían existido y se incrementa la extracción de minerales como carbón, así como la de gas para la exportación y el consumo nacional”.
“En tiempos coloniales no existían adelantos en la agricultura y ahora producimos, a gran escala, maíz y arroz. En cuanto a las relaciones con Cuba las catalogo de  excelentes y se manifiestan en el intercambio científico en todas las áreas”.
Informó que se han formado en centros educacionales de la Isla más de 3 000 profesionales que laboran ya en todas las áreas económicas y sociales de su país. Asimismo, más de 200 colaboradores cubanos están presentes en Mozambique.
“Cuba, añadió, nos está ayudando a perfeccionar hospitales y centros de educación para formar a nuestros cuadros directamente en el país y el Gobierno de la Isla creó, en la década de 1970, escuelas para los africanos en el municipio especial Isla de la Juventud, por lo que son miles, entre ellos mozambicanos, los que se formaron en esos centros”.
Al hablar sobre la historia reciente de Mozambique significó que con la conmemoración de los 40 años de independencia están homenajeando a sus héroes.
En primer lugar a Eduardo Mondlane, que ante la negativa de la metrópoli portuguesa de alcanzar un acuerdo por la vía pacífica decidió que la única forma sería la lucha armada. Explicó que tras su asesinato por miembros de la policía colonialista portuguesa, Samora Machel continuó la lucha con el Frente de Liberación de Mozambique (Frelimo) que logró la independencia el 25 de junio de 1975.
Samora Machel comenzó a realizar el programa de desarrollo y la construcción de la nación porque antes de la independencia solo era una colonia portuguesa sin ninguna estructura política y económica. Para ese objetivo era necesaria la total participación del pueblo, que estaba constituido por diferentes etnias, tribus, razas, religiones y lenguas, y lo más importante que logró fue unir a todo los ciudadanos a pesar de esas diferencias.
Aseguró el diplomático que cuando el presidente constitucional Samora Machel dio luz verde para trabajar por el desarrollo económico y social, al régimen de minoría blanca de Iam Smith, en Rhodesia del Sur (Zimbabwe), y al del apartheid en Sudáfrica no les gustó.
Smith organizó a mozambicanos que estaban en Rhodesia, les dio dinero, armas y entrenamiento para desestabilizar la independencia del país y después esos grupos fueron sufragados por el antiguo régimen del apartheid en Sudáfrica. Reconoció el embajador Miguel Costa que fue muy dura la lucha contra esas bandas conocidas como la Renamo, que limitaron los proyectos de desarrollo. 
Hoy la República de Mozambique se establece como una de las naciones africanas que más avanza en África en aras del desarrollo económico y social de sus habitantes.
Miguel Costa Mkaima.
Foto: Hedelberto López Blanch (Opciones)
Por: Hedelberto López 
Se publica con autorización del Autor y mediante una licencia de Creative Commons Respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario